Información sobre Sarracín de Aliste
vista sarracin  
Sarracín de Aliste  
  HOME :: FOTOS SARRACÍN :: DIABLOS :: NOTICIAS SARRACÍN :: INFO ALISTE :: PUEBLOS ALISTE ::
   
 
Sarracín de Aliste    

Información sobre Sarracín de Aliste

Sarracín, situado en las faldas de la Sierra de la Culebra, es uno de los pueblos con más futuro poblacional de la provincia. El carácter innovador y a la vez empresarial de sus vecinos ha logrado convertirle en uno de los núcleos de Zamora donde menos se ha notado el sangrante flujo migratorio y el consiguiente descenso demográfico. Es esta una tierra de comerciantes, siendo muy conocidos en los años 60, 70 y 80 del siglo XX los denominados Tratantes de Ganado que recorrían los pueblos comprando los terneros a los ganaderos para luego ellos llevarlos a grandes mercados como el afamado de Benavente e incluso de León.

 

Información geográfica e histórica sobre Sarracín de Aliste

Sarracín pertenece al municipio de Riofrío de Aliste, contando con un extenso término local que abarca 3.014 hectáreas de superficie, de las 11.152 de todo el Ayuntamiento, en que también están integradas las localidades de Cabañas y Abejera de Tábara.

 A nivel histórico se tiene constancia de la existencia a finales del siglo XVI de una ermita dedicada a San Adrián; la única que se ha conocido en el pueblo. Se trataría seguramente de San Adriano III un romano que fue Papa entre los años 884 y 885, cuya festividad se conmemora el 8 de julio, el cual fue enterrado dentro del monasterio de Nonantola. Eran aquellos tiempos de gloria para el histórico y mítico Carlomagno y Constantinopla tenía a Focio de Patriarca.

La iglesia parroquial ha estado desde siempre dedicada a San Miguel Arcángel cuya festividad tiene lugar el 29 de septiembre: Fiestas Patronales. Esta fecha corresponde a la consagración que se hizo en el siglo V, a seis millas de la Vía Salaria, de una iglesia de San Miguel; a él, está dedicado un santuario levantado en el siglo VI sobre el monte “Gárano”, una peculiar colina desde la que se puede avistar el mar Adriático. Cerca de dicho santuario se produjo uno de los milagros atribuidos al ángel. Según se cuenta el 8 de mayo de 663 la flota de Sarracenos sucumbió ante los ataques y cercos de los Logombardos, apareciéndose durante la batalla San Miguel, que primero sería patrono de la Sinagoga y hoy de la Iglesia Católica Universal.

Datos históricos de Sarracín

EL DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES EN ULTRAMAR DE PASCUAL MADOZ (1845) DICE DE SARRACÍN:

Localidad en la provincia de Zamora (7 ½ leguas) partido judicial de Alcañices (3 leguas), diócesis de Santiago (48 leguas) audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (11 leguas), ayuntamiento de Riofrío. SITUACIÓN: a la falda de la sierra de la culebra; su CLIMA es húmedo; sus enfermedades más comunes las terciarias. Tiene 26 casas, iglesia parroquial (San Miguel) matriz de Cabañas, servido por un cura, y buenas aguas potables. Confina con Ferreras de Abajo, Riofrío, Campo Grande y el anejo. El TERRENO es de inferior calidad y montañoso. Los CAMINOS son locales; recibe CORRESPONDENCIA de Alcañices. PRODUCCIÓN: centeno, algunas legumbres y pastos para el ganado que cría. POBLACIÓN: 28 vecinos, 83 almas. CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: 28,230 rs. IMPONIBLE: 2,732 rs, CONTRIBUCIÓN: 1,118 rs. 8 mrs.

Imprimir

 
Ver mapa más grande  
 
 
       
  HOME :: FOTOS SARRACÍN :: DIABLOS :: NOTICIAS SARRACÍN :: INFO ALISTE :: PUEBLOS ALISTE