Noticias sobre Sarracín de Aliste
Noticias de Sarracín de Aliste  
Noticias sobre Sarracín de Aliste  
  HOME :: FOTOS SARRACÍN :: INFO SARRACÍN :: FOTOS ALISTE :: INFO ALISTE ::DIABLOS :: PUEBLOS ALISTE ::
   
 
Noticias sobre Sarracín de Aliste
 
Estampas diabólicas en "La Culebra"

3 de Enero de 2006

Sarracín perpetua la tradición de "Los Diablos" confirmándose que los vecinos son los más espléndidos de la comarca a la hora de colaborar con aguinaldos

Sarracín.- Sarracín, en pleno espacio natural de la Sierra de la Culebra, fue el pueblo más madrugador de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba a la hora de salir a celebrar por todo lo alto la llegada del Año Nuevo en plena convivencia y pura armonía reviviendo su tradicional mascarada de invierno, la cual fue recuperada con carácter definitivo y con todas las consecuencias el día 1 de enero de 2004, tras diversos vaivenes y celebraciones que hasta entonces no garantizaban su continuidad. Niños, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, vecinos, emigrantes y foráneos pudieron así disfrutar de lo añejo, coloridos de trajes y viejos cantares: para cultivar la hermandad.
A las 9.30 de la mañana ya estaban los personajes listos para salir a recorrer la calles. Para darle vida se contó con mozos y casados: Martín Casas Gallego (Diablo Grande), Javier Lorenzo Fernández (Diablo Pequeño), Jonathan Silva López (Rollón), Juan Morán Blanco (Filandorra), Agustín Fernández Arias (Molacillo), Iván Fernández Santiago (Ciego), Melchor Casas Fernández (Madama), José Carlos Canas y Victoriano Silva López (Hombres del Saco), Miguel Angel Casas (Galán) y Manuel Folgado Casas (Gaitero). Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, desempeñando una ardua labor.
El recorrido se inició, como ya es habitual, con la obligada visita a la casa del alcalde pedáneo para continuar luego por todas las otras del pueblo donde se deseó el "Feliz Año" y se fueron recogiendo los aguinaldos que poco a poco iban engordando los sacos de José y Víctor. Es este uno de los pueblos donde los vecinos visitados son más generosos y más se recoge en la cuestación, antes en chorizo y hoy traducido a las monedas y billetes del moderno euro.
Finalizó la fiesta con el Molacillo disfrazado de Obispo y el Ciego de Monaguillo portando el Hisopo con el agua bendita para intentar dar cristiana sepultura al niño fallecido. Es entonces cuando vuelven a aparecer los Diablos que lo desentierran y con ello dan lugar a diversas peleas y persecuciones buscando la complicidad y las risas de los que seguían de cerca la obisparra. La fiesta finalizó en la Plaza del Salón con una gran convidada para todos los presentes. Entre tanto mayor recordando tiempos de antes los que más disfrutaron fueron los más pequeños desafiando al frío y al terror porque el miedo es libre.

La Opinión de Zamora, 3 de Enero de 2006

 
El obispo nombra a Manuel Iglesias (antiguo sacerdote de Sarracín), actualmente sacerdote de Valer, nuevo arcipreste de la comarca hasta 2012

10 de Enero de 2006

Nacido en Gema de Vino en 1960 tiene a su cargo a siete parroquias y sustituye a Pablo Cisneros, de Grisuela, que desarrolla su labor en Fornillos...  

Valer.- El obispo de la diócesis de Zamora, Casimiro López Llorente, ha nombrado como nuevo arcipreste de Aliste al sacerdote Manuel Iglesias Martín, el cual desarrolla su labor en la parroquia de Santa Eulalia de Mérida de Valer, localidad donde tiene fijada su residencia habitual. En la década de los 70, otro párroco de Valer, en aquel caso Jesús Calvo Prieto, ocupó el cargo. Ahora Manuel Iglesias Martín sustituirá a Pablo Cisneros Cisneros, cura nacido en Grisuela (municipio de Rabanales), encargado actualmente de los pueblos de Fornillos de Aliste, Arcillera, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Moveros y Samir de los Caños.
Manuel Iglesias Martín es uno de los religiosos más jóvenes de la zona. Nació el día 1 de enero de 1960 en Gema del Vino, con lo cual ha cumplido recientemente 45 años. Allí vivió con sus padres y cursó la EGB hasta los doce años, momento en que se trasladó al Seminario Mayor de Toro. Posteriormente, fue al Teologado de Zamora en Salamanca, otros cinco años, realizando allí la Teología Pontificia. Finalmente fue ordenado sacerdote en 1985. Su primer destino, tras realizar el servicio militar en el cuartel de Salamanca, fue Bercianos, como apoyo a Don Paco, pasando luego a la parroquia de San Miguel Arcángel de Sarracín, donde permaneció hasta el día 23 de septiembre de 1999 en que fue destinado a Valer sustituyendo a Fernando Felipe Rosón Jiménez que fue trasladado a La Guareña.
A parte de Valer se encarga de otras seis parroquias cercanas: San Mames, de Bercianos; San Justo y Pastor, de Domez de Alba; La Asunción, de Flores; San Bartolomé, de Puercas; San Miguel, de Fradellos y San Pedro, de Gallegos del Río.
Por su parte, el arciprestazgo de Aliste está compuesto por un total de 68 parroquias y una capellanía, atendidas por once sacerdotes en activo, con una media de edad de 48 años y medio. Abarca una población de 10.027 feligreses, con lo cual cada sacerdote atiende a alrededor de 912 fieles.
Aunque teóricamente los nuevos arciprestes habrían comenzado ha desarrollar su cargo coincidiendo con el pasado día 1 de enero, en la práctica la toma de posesión tendrá lugar la jornada del sábado, siendo su mandato de aproximadamente seis años, hasta el día 31 de julio de 2012, al final del curso pastoral.
El arciprestazgo es una porción de la iglesia diocesana, establecida en un territorio integrado por varias parroquias cercanas entre sí, que conforman una unidad básica para la pastoral de conjunto. Constituye una realidad intermedia entre la parroquia y la diócesis que pretende superar los inconvenientes y las carencias que presenta un excesivo aislamiento parroquial, adaptando, al mismo tiempo, la pastoral diocesana a las situaciones concretas de una zona geográfica y pastoral. El obispo desea a los arciprestes colaboración para que «la iglesia del Señor que peregrina en Zamora camine con fidelidad tras las huellas del maestro y sea así signo de fe, esperanza y caridad para nuestra gente y nuestra sociedad».

 

 
  HOME :: IMPRIMIR